La edición genética se abre paso en la pandemia

Desde su descubrimiento en 1993 por Francis Mojica como mecanismo de defensa de las bacterias frente a los virus hasta la actualidad, la técnica de edición genética CRISPR ha supuesto una revolución en la investigación básica. Poco a poco se ha ido abriendo paso en el tratamiento experimental de enfermedades como el cáncer y ahora los científicos proponen que esta herramienta podría aplicarse como técnica de detección e incluso de eliminación del nuevo coronavirus (SARS-CoV2).


La técnica de edición genética CRISPR funciona como unas tijeras moleculares. Estas “tijeras” están formadas, esencialmente, por una secuencia de reconocimiento y una proteína que es la encargada de cortar exactamente por donde la secuencia guía le indica que lo haga.


El equipo de San Francisco ha desarrollado un test rápido para la Covid-19m aún en fase experimental, que puede diagnosticar la enfermedad en unos 40 minutos. El test consiste en una molécula de CRISPR que contiene una secuencia guía que reconoce al coronavirus, unas “tijeras” y un fragmento fluorescente. Para realizar el test, se toma una muestra de la nariz o la boda del paciente. Si hay presencia de virus, la secuencia guía se une al material genético del coronavirus y las “tijeras” se activan cortándolo y el fragmento fluorescente empieza a brillar. El resultado se visualiza en una tira, como un test de embarazo. Si hay una banda significa que el paciente es negativo y si salen dos bandas el paciente es positivo para coronavirus. Otro equipo del Instituto Broad del MIT y Harvard, también ha desarrollado un test similar.


Por otro lado, un equipo de la Universidad de Stanford ha dado un paso más y ha desarrollado una molécula de CRISPR capaz de reconocer el virus y de matarlo cortándolo por la mitad. La nueva herramienta, también en fase experimental, va dirigida a la región intermedia del genoma del coronavirus. Al unirse, las “tijeras” se activan cortando el material genético por la mitad. El sistema es capaz de eliminar el 80% de secuencias genéticas del coronavirus (SARS-CoV2) en células humanas de pulmón. Además, el trabajo añade que solo harían falta 6 variantes de CRISPR para poder eliminar el 90% de todos los coronavirus conocidos.


Fuente: El País
Artículo original:
Broughton, J.P., Deng, X., Yu, G. et al. CRISPR–Cas12-based detection of SARS-CoV-2. Nat Biotechnol (2020). https://doi.org/10.1038/s41587-020-0513-4
- Timothy R. Abbott, Girija Dhamdhere, Yanxia Liu, Xueqiu Lin, Laine Goudy, Leiping Zeng, Augustine Chemparathy, Stephen Chmura, Nicholas S. Heaton, Robert Debs, Tara Pande, Drew Endy, Marie La Russa, David B. Lewis, Lei S.Qi. Development of CRISPR as a prophylactic strategy to combat novel coronavirus and influenza.  bioRxiv 2020.03.13.991307; https://doi.org/10.1101/2020.03.13.991307